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Retos a los que debe enfrentarse la microfranquicia en Costa Rica

25 Abril 2017

·         Incremento del negocio

·         Costa Rica está creciendo mucho a niveles macroeconómicos

El modelo de negocio de las franquicias se ha incrementado de forma considerable en los últimos años en Costa Rica convirtiéndose en una de las formas de negocio ideal para conseguir captar nuevos mercados, obtener nuevos clientes, aumentando la inversión y generando nuevos empleos mediante la réplica de un modelo de negocio determinado.

Hoy en día, las franquicias más reconocidas cuentan con un sistema de selección para reclutar al franquiciado que debe demostrar cierto poder adquisitivo y contar con determinadas cualidades personales, profesionales y empresariales.

Hay que subrayar que en el caso concreto de Costa Rica el mercado está dominado por las pymes y la franquicia se ha ido adaptando a este modelo de negocio y realidad nacional, llegando a constituir las microfranquicias como resultado de la unión de ambos modelo de negocios.

Estas microfranquicias tienen como requisitos menor inversión a la hora de poner en marcha el negocio, plazos de recuperación de la inversión más cortos (aproximadamente de 2 años) y una elección del franquiciado que no cuenta con la misma rigurosidad que en las franquicias tradicionales y de mayor envergadura.

Uno de los retos con los que cuenta el sistema de microfranquicias en Costa Rica es la escasez de financiación y la falta de asesoramiento legal. Estos dos aspectos tienen como hándicap el hecho de que el al replicarse un negocio en funcionamiento se reduce el riesgo de fracaso, de ahí la falta de apoyo financiero, mientras que el aspecto legal se debe su poca implicación al hecho de reducir de forma ostensible los problemas debido al pequeño tamaño de las empresas.

En resumen, el sector de las franquicias y microfranquicias en Costa Rica se enfrentan a determinados retos que deben afrontar con el objetivo de situar al sector entre los más determinantes a nivel comercial.

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