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Un estudio del Cenaf revela datos sobre los hábitos de inversionistas en franquicias

31.07.2017

Recientes estudios demuestran que el rango de edad entre los 30 y 49 años es el más frecuente para personas que deciden apostar por invertir en algún modelo de negocio de franquicia.

Así lo revela un estudio del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf) entre los 306 inversionistas, principalmente de Costa Rica (91%), que participaron en la Expo Franquicia 2016.

Según los datos del Centro, los rangos de edad de 30 a 39 años, y de 40 a 49, concentran al 55% de todas las personas que apuestan por operar este tipo de modelo. 

La franquicia es un contrato por el cual una empresa (el franquiciador), cede a otra (el franquiciado), a cambio de un pago, el derecho a la explotación de un conjunto de derechos de propiedad industrial o intelectual.

En Costa Rica, para el cierre del año 2016, se contabilizaron 321 franquicias, de las cuales 245 (76%) son de origen internacional con presencia en el territorio nacional y 76 (24%) de estas son franquiciadores costarricenses.

Desde el 2012, el crecimiento de las franquicias nacionales triplicó el de las franquicias de origen internacional; mientras que estas últimas aumentaron 33%, las franquicias nacionales lo hicieron en 100%, informó el Cenaf.

Y, el 45% de las franquicias costarricenses de las que el Cenaf maneja información corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Inversionistas con estudios

El análisis realizado por el Cenaf, involucra, en su mayoría (91%), inversionistas de Costa Rica; el resto son de Guatemala, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras y El Salvador, principalmente.

La mayoría de inversionistas que buscan replicar una marca son profesionales universitarios (48% de los encuestados por el Cenaf), seguido de personas con un posgrado universitario (26%) y profesionales técnicos (12%).

Las personas con secundaria solo representan un 10% y de primaria o con ningún grado académico, 4%.

Asimismo, la mayoría de interesados en buscar franquicias son empresarios o propietarios de otros negocios, con una mayoría del 33%, seguido de los trabajadores independientes y asalariados con nivel junior.

De ahí que las principales motivaciones de una persona para adquirir una franquicia es generar ingresos adicionales y  ser su propio jefe, sin necesidad de desarrollar un modelo de negocios desde cero.

"Los visitantes a la feria en su mayoría son personas de negocios, aquellos tomadores de decisiones que buscan establecer su propia empresa o diversificar los negocios actuales", destacó Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf.

El modelo de franquicias establecidas en Costa Rica continúa en aumento, ya que para el año 2016 se registraron 10 marcas nuevas.

Actualmente, 13 franquicias costarricenses tienen presencia en el ámbito internacional, y operan en 12 diferentes países.  Marcas como Cosechas, por ejemplo, cuentan con la operación en países como Colombia (más de 500 puntos franquiciados), Brasil, México, República Dominicana y Honduras.

El mayor mercado de las franquicias costarricenses se encuentra en la región centroamericana, siendo Panamá el país con más establecimientos (8), seguido por México con 6 franquicias nacionales.

Entre las categorías de las franquicias internacionales con operaciones en Costa Rica se observa una diversificación de sectores como: moda, alimentación, hoteles, belleza y cuidado personal, decoración del hogar, enseñanza, entretenimiento, envíos y transportes.