Noticia - Asesorías

Match Point le ofrece una guía para adquirir la franquicia más adecuada para usted

25.05.2018

Elegir una franquicia es un proceso que exige un análisis cuidadoso para no equivocarse al seleccionar el negocio en la que se va a invertir. Los consultores de MatchPoint, con su experiencia en el ramo, han identificado algunos puntos importantes a tener en cuenta como parte del proceso de evaluación y selección.

Entender qué es una franquicia y cómo funciona

Este es el primer paso en el proceso. El modelo de trabajo de una franquicia es diferente al de otros negocios, por lo que es importante conocer cuáles son las condiciones y los compromisos que se estarán adquiriendo y cuáles son las limitaciones y oportunidades que existen en la compra de una franquicia.

La imagen de la marca, los procesos operativos y administrativos, la elaboración de los productos y/o la forma en que se ofrece el servicio están previamente determinados y es muy común que los franquiciatarios no tienen flexibilidad para implementar cambios unilateralmente. Hay franquicias que permiten alguna flexibilidad, pero no en las actividades y procesos críticos y principales que conforman el negocio. Adicionalmente siempre son en base a propuestas que deben ser estudiadas por parte del franquiciante y ser aprobadas.

Identificar qué perfil se tiene como emprendedor

Pregúntese ¿cuál es su perfil como emprendedor, como inversionista? La respuesta a dicha interrogante le será de mucha utilidad al momento de evaluar y tomar decisiones. Si siente que no puede responder correctamente a la pregunta, busque a expertos en franquicias que le ayuden a determinar qué tipo de emprendedor es usted y cuáles son sus habilidades, fortalezas, debilidades como dueño y gestor de un negocio.

En este proceso de identificación algunas de las consideraciones serán: su grado de conocimiento del negocio, su experiencia en el área comercial, el presupuesto que tiene disponible para invertir, su localización geográfica e incluso sus gustos e intereses personales.

Evalúe si tiene las aptitudes para ese determinado tipo de franquicia

No olvide hacer una autoevaluación para determinar si tiene las aptitudes para el tipo de franquicia que está considerando adquirir. Adquirir una franquicia no trata solo de contar con el capital necesario, sino de entender la industria y el mercado para poder gestionar la empresa correctamente.

Sin embargo, la falta de experiencia en la industria no es necesariamente un obstáculo, si tiene las aptitudes, características y habilidadesnecesarias así como sentir pasión por desempeñar cierta actividad, esta puede ser una gran oportunidad para aprender lo que necesite y llevar a cabo su proyecto de emprendimiento.

Escoja un nicho de negocio que realmente le interese

Justamente, la elección del nicho de negocio debe despertar su interés y pasión. Los expertos en franquicias saben que esta es una de las claves para el éxito. Mientras más le apasione lo que hace, más podrá proyectar ese sentimiento en sus empleados y clientes, logrando un equipo de trabajo motivado y que la compañía se desarrolle y crezca.

 

Analice la trayectoria de la franquicia

No se aventure a elegir una franquicia que no cuente con un respaldo sólido. Esto va justo en contra de las ventajas de invertir en una franquicia. Al elegir este modelo de negocio se busca aprovechar la experiencia que tiene la empresa, la infraestructura de operaciones con la que cuenta y algún grado de reconocimiento que tenga la marca. Claro hay que considerar mientras más reconocimiento o posicionamiento de marca muy posiblemente mayor inversión o hay mayor dificultad en ser aprobado como nuevo franquiciado.

Estudie la viabilidad de la franquicia en el mercado donde piensa desarrollarla

Puede estar ante una franquicia realmente exitosa, pero siempre es necesario un estudio de la viabilidad en el mercado donde usted se encuentra, esto le permitirá determinar la probabilidad de que funcione.

Hable con otros franquiciatarios de la empresa en la que le interesa invertir

Es de suma importancia conversar con otros franquiciatarios para hacer una validación de lo que han aprendido del negocio. Los servicios de consultoría en franquicias, que ofrecen empresas como la franquicia de asesoría MatchPoint, pueden ayudarle a establecer estos contactos.

El objetivo es obtener de primera mano una opinión sobre cómo es realmente la relación con el franquiciante, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, o cómo funciona el negocio, la parte comercial, los problemas que se han enfrentado, entre otros aspectos.

No considere a otros franquiciatarios como competencia, sino como empresarios con experiencia que pueden ayudarle a conocer detalles importantes para su toma de decisión. Así mismo una vez cuando uno se convierte en franquiciatario se convierte en una red de beneficio mutuo que trabajan juntos y no como opuestos.

Busque asesoramiento y asistencia profesional

Por mucha experiencia que usted tenga, no puede pasar por alto que un equipo de  puede ayudarle a elegir cuál franquicia es la que más le conviene en función de su perfil de emprendedor. Con la ayuda de ellos usted podrá evaluar aspectos que probablemente no hubiera considerado en materia legal, personal, financiera, económica, contable u operativa.

http://latam.matchpointnetwork.com/2018/01/20/una-guia-para-adquirir-la-franquicia-mas-adecuada-para-usted/

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