Noticia -

Así actuarón las franquicias en Costa Rica en el 2015

22.01.2016

Recientemente se ha elaborado un estudio versado en la distribución de franquicias en Costa Rica para este 2015, se desglosa así: en total existen 278 franquicias; de las cuales el 78% son de origen internacional con presencia en el territorio nacional, y el 22% son franquiciadores costarricenses.

Como dato a resaltar, 43% de las franquicias costarricenses corresponde a PYMES; y que pese a que hay franquiciadores que no se pueden catalogar como PYMES, si otorgan franquicias individuales a terceros.

“Se confirma al modelo de franquicias como una opción de negocio que agrada a los inversionistas, y que cada vez toma más fuerza en el país, aumentando el número de franquicias nacionales, como internacionales.”, comentó Francisco Llobet, Presidente de la Cámara de Comercio.

Con el apoyo del Cenaf, este 2015 iniciará la estructuración de seis nuevas marcas bajo el formato de microfranquicias, lo que impactará de manera positiva la creación de más negocios en franquicias, pero dirigidas a conceptos de baja inversión.

En cuanto a los sectores que abarcan las franquicias costarricenses, de manera significativa se destaca el sector alimenticio con un 59%, seguido por los servicios especializados, con un crecimiento del 16% en el 2014, al 21% en el 2015.