Noticia -

Burger King
Burger King

Burger King retomará la presencia de sus franquicias en Costa Rica

13.06.2016

La cadena de restaurantes Burger King anunciaría esta semana sus planes de reapertura en el mercado nacional.

La reapertura de los locales en Costa Rica confirmarían un rumor de meses. Aunque se desconoce quiénes manejarán la marca, han sonado los nombres de franquicias como JV Centroamérica, quienes tienen a cargo la franquicia de Juan Valdez en Costa Rica.

El cierre de los 29 locales de la cadena en territorio nacional y el despido de sus 434 colaboradores sucedió en octubre del año pasado
como consecuencia de una pugna entre la marca estadounidense BKC y su franquiciado local BK Costa Rica.

Algunas de las causas del adiós de la marca fueron la falta de liquidez, las grandes deudas acumuladas de anteriores dueños, malos cálculos, el impago de los costos del uso de la marca por parte costarricense y el hecho de que BKC fuera, al mismo tiempo, inversionista en el join venture y dueño de la franquicia.

La anterior operación de la marca no solo dejó el despido de una importante cantidad de personas, si no también, una deuda con el Estado. Burger King Centroamérica S. A. adeudaba, a enero pasado, un monto superior a ¢335 millones, que incluyen, ¢243,7 millones que debe a Hacienda por impuesto de ventas, los ¢84,3 millones de la Caja Costarricense de Seguro Social y los ¢7 millones pendiente del Instituto Mixto de Ayuda Social.