Noticia -

Franquicias costaricenses exportan su modelo de negocio

11.07.2016

Analistas demuestran que crear una franquicia en Costa Rica y pensar en el mercado extranjero son acciones que deben ir de la mano.

Debido al tamaño del mercado nacional y las similitudes culturales con los países más cercanos facilitan esa tarea y hay ocho empresas que ya lo demuestran.

Se trata de Multivex, Cosechas, Pane e Vino, Hamburguesía, Maridos y Esposas de Alquiler, Get Nuts, Bambai Grill y Ciecsa Estética. Todas estas franquicias fueron creadas en Costa Rica y han logrado comercializar con éxito su propuesta en el exterior.

“Centroamérica es el mercado natural pero otros países como México, Colombia y Ecuador son explorados por estos negocios locales para abrir sus conceptos”, comenta Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf).

Esta organización y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) facilitan la participación de marcas nacionales en ferias internacionales y están coordinando una misión comercial a Guatemala, uno de los países que genera más interés a las franquicias nacionales.

 

 Techo a la vista

Para empresas con buenas ideas y procesos fáciles de reproducir manteniendo la calidad, el mercado costarricense pronto queda pequeño.

“Casi por definición, la franquicia tica nace para internacionalizarse”, afirma José Roberto Fernández, director general para Centroamérica y el Caribe de Francorp, empresa de asesoría global para franquicias.

Según datos del Cenaf, el 59% de las empresas nacionales que se comercializa con ese modelo se concentra en el sector de alimentos y bebidas, y precisamente, en las ocho con actividad comercial fuera del país, cinco tienen esa característica.

Los especialistas coinciden en que este fenómeno es común a todos los mercados, y el riesgo de saturación es una de las razones más fuertes para llevar los negocios afuera.

En el mercado nacional, es reducida la cantidad de consumidores potenciales, en comparación con otros mercados de la región, por ejemplo Guatemala.

Cada modelo de negocio debe definir cuántos puntos de venta (o de contacto) puede soportar un mercado según su extensión territorial, la densidad de la población y sus aspectos económicos.

Así, una idea exitosa alcanza la capacidad máxima del país en poco tiempo.

Cuando se trata de restaurantes –que requieren un local con cierta capacidad mínima y cuya inversión inicial suele ser más elevada que, por ejemplo, la necesaria para un puesto de snacks– , el riesgo de colmar el mercado es mayor.

Aunque tocar el techo en casa es una razón indiscutible para salir, no es la única. Ejemplos de esto son las empresas Multivex y Maridos y Esposas de Alquiler.

Multivex opera los portales www.empleos.net y www.propiedades.net . En julio del 2000, colocó su primera operación fuera, a saber, en México.

“Conocíamos el mercado y sabíamos que podría ser ventajoso para nuestra propuesta”, afirma Mauricio Galindo, uno de los socios de la empresa.

Ahora opera en 13 países de América Latina y el Caribe y está en negociaciones para ingresar en Uruguay y dar el salto a Europa, en España.

Aunque los “locales” de sus franquiciados están en Internet, Galindo considera que su operación trabaja con la opción de “llave en mano”.

“Sí, porque el franquiciado obtiene una metodología propia, productos, servicios, materiales y todo lo necesario para comenzar y poner en marcha el negocio”, dice.

La operación de Maridos y Esposas de Alquiler funciona con microfranquicias (negocios unipersonales) y alcanza las 369 fuera de Costa Rica.

Su propietario, Aparicio Cordero, asegura que la necesidad permanente de los servicios que ofrecen es el motor del negocio en el exterior, es decir, en todos los países la gente necesita ayuda con ciertas tareas de la casa.

Esa capacidad de reconocer el valor que hace único su negocio es clave en el proceso de internacionalización.