Noticia -

Inovación y calidad son las principales armas de las franquicias costaricenses

01.08.2017

La inclusión de modelos de franquicia importados desde otros países, no desanima a los inversionistas locales sino todo lo contrario. Estos se preparan para combatir y guardar su sitio en el mercado.

La innovación y la calidad de sus productos son sus principales armas; aunque la competencia es fuerte, puesto que de las 321 marcas que existen en el país, 245 vienen del extranjero y apenas 76 son locales.

Lo que más sorprende es el crecimiento de las firmas nacionales, ya que en 2010 apenas existían 21 bajo este modelo.

Desde 2012, las franquicias nacionales triplicaron las de origen internacional; mientras que estas últimas crecieron un 33%, las locales se dinamizaron en un 100%, según datos del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf).

“Costa Rica se ha vuelto un destino importante para consolidar franquicias tanto locales como internacionales por varias razones: un modelo estable y firme, un crecimiento en la actividad económica y ejemplos de firmas que invierten aquí pero que después logran expandirse a otros países”, aseguró Karol Fallas, directora del Cenaf.

A nivel nacional, los sectores con mayor participación son las ventas al detalle, como tiendas y zapaterías; les siguen los servicios especializados como salud, automotor y belleza, así como alimentación con restaurantes, comidas rápidas, cafeterías y heladerías, entre otros.

Los dueños de empresas nacionales como Little Monsters y Petcafé, así como los internacionales EPS (Estados Unidos) y Café Gitane (Guatemala) aseguran que el modelo de franquicias les ha permitido crecer porque cuentan con el capital para invertir en innovación y tener una directriz de cómo su negocio puede ser eficiente.

“Las franquicias son el mejor modelo para diversificar exportaciones e inversiones. Es muy importante que las personas que vayan a adquirir una, tomen en cuenta que la empresa que se las ofrece esté realmente preparada y cuenta con un sistema, preferiblemente certificado”, aseguró Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada.

El sector recalcó su generación de empleo y la necesidad de potenciar las microfranquicias, que son negocios con inversiones que no superan los $30 mil, con facilidad de operar.

El proceso de las empresas para convertirse en microfranquicias dura aproximadamente seis meses.

Para ello, se crea un sistema integral con planes de negocios, herramientas legales, manuales de operación de las empresas y un programa de venta de franquicias.

“Estamos apoyando un modelo de microfranquicias que nos permite una rápida escalabilidad de los negocios para la generación de oportunidades de empleo y de crecimiento empresarial, de la mano del Sistema de Banca para el Desarrollo”, dijo Geanina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Algunos ejemplos de ese micromodelo son Pupi ID, Life Photo, Arteria, Pipos Dog, Pollos Api, BJX, que operan en diferentes partes del país.
“Los microempresarios son como el semillero y la idea es que asuman el reto de internacionalizarse para que una vez consolidados en el país puedan dar a conocer sus ofertas a otros mercados y ser muy exitosos”, aseguró Álvaro Piedra, gerente de exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior.

Además de la internacionalización, la falta de financiamiento es otra súplica de ese sector y aunque el MEIC sostiene que el Sistema de Banca para el Desarrollo se constituyó en un músculo significativo, también requieren que las entidades financieras brinden su apoyo.

Otra petición es invertir en capacitación.

El año pasado, se realizó por primera vez el Programa de Especialización y Gestión Estratégica de Franquicias, impartido por el Tecnológico de Monterrey.

En esa oportunidad, se realizaron ocho módulos especializados en áreas de planeación estratégica, finanzas, mercadeo, área legal, manualización y temas de recursos humanos específicos para los gerentes y dueños de las franquicias.

Desde que se inició el Centro Nacional de Franquicias hasta la fecha se capacitó a 3 mil personas en temas financieros, entre estos: comprar una franquicia, modelo de crecimiento empresarial, aspectos legales, temas comerciales, desarrollo de manuales y gestión estratégica de franquicias.

Además, a partir de esta semana, también podrán obtener un sello de calidad, luego de ser supervisados por el Instituto de Normas Técnicas y el Cenaf, de la Cámara de Comercio de Costa Rica en sus procesos de producción.

“Esto les permitirá contar con un elemento diferenciador que les generará confianza a los clientes y certeza a los inversionistas respecto a su marca y a la integridad de sus productos y servicios. Además, permite a las franquicias hacer más eficientes sus procesos de operación y lograr refrendar la calidad de su organización”, agregó Fallas.

Ahora bien, si se analizan los inversionistas internacionales, Estados Unidos encabeza la lista, le siguen España y después Centroamérica, pero también hay bastantes franquicias mexicanas, panameñas y suramericanas que están volviendo sus ojos hacia el país.

Un ejemplo de ello, se dio esta semana al realizarse Expofranquicias 2017 que trajo empresarios de todos esos países al Hotel Real Intercontinental con una intención clara de invertir en el país en los próximos días.