Artículo

La pandemia deja su huella en las franquicias ticas.

07.10.2021

El sector se recupera tras los efectos del Covid

La franquicia se convierte en el mejor refugio para emprendedores e inversores

El paso de la pandemia ha dejado paso a un nuevo escenario empresarial en Costa Rica donde son muchos los emprendedores e inversores que se están decantando por entrar a forma parte de un modelo de negocio que resulta atractivo para inversores y emprendedores por su capacidad para generar negocio.

En este sentido, hay que señalar que la pandemia ha hecho mella en la situación económica del país, ya que la cantidad de franquicias nacionales que cayeron en este tiempo fueron 15 empresas con respecto al 2019, aunque de ellas 14 están en suspensión con opciones de volver al mercado, tras este mal momento económico, y empresarial.

Según los datos que conocemos en www.100franquicias.cr,  las franquicias emplean en este 2021 a un total de 26.074 personas, respecto a los 30.469 puestos que se detectaron en el último estudio, presentado en el 2019. Estos datos indican una leve caída del empleo en el sector, pero en este sentido hay que apuntar que la franquicia está creciendo y se está consagrando como uno de los grandes referentes empresariales del país.

En tiempos de Covid y de restricciones de movimientos es importante que los emprendedores busquen alternativas válidas y viables para sortear todas las limitaciones, y la tecnología se ha convertido en una herramienta útil y capaz de llevarlo a cabo.

El sector de las franquicias se ha convertido en uno de los referentes empresariales más importantes y con mejor reputación empresarial del país por ello es importante resaltar que esta tendencia sigue consolidándose a pesar de las dificultades y por ello, Costa Rica se está consagrando como uno de los escaparates empresariales de mayor referencia para los emprendedores.